0 items

A que el sueldo sí te alcanza

Escrito por: @Gcaicedog

Descarga esta ayuda para estirar tu salario

Haz click sobre la imagen y descarga formato para estirar tu salario.

Si pagas diariamente entre $2.000 y $7.000 en chicles, cafés y sándwiches, estás derrochando más o menos $150.000 mensuales y hasta $2.520.000 al año. Ese es solo un ejemplo de que los pequeños gastos pueden ser una gran fuga del salario. ¿Cómo cerrarla y estirar el sueldo? Lee esta guía con recomendaciones de expertos en el tema como Dave Ramsey, Jean Chatzky, Andrés Panasiuk y Rick Warren.

 

1. Controla tus gastos diarios

Hazlo en hojas, en Excel, o recolecta diariamente los recibos de cada compra que hagas. Si no te dan uno, escribe el gasto en un papel. Reúne ese material en una caja. Al finalizar el mes, revisa qué es innecesario y toma decisiones para reducir costos, como comprar una bicicleta para ir al trabajo, incluir en el mercado mensual las onces de cada día, para que salgan más económicas. No pagar gimnasio sino aprovechar los tutoriales de ejercicios gratuitos de internet. 

2. Clasifica tus gastos: vitales y no vitales

Lleva un control de gastos diarios

Identifica en tu presupuesto los gastos vitales: imprescindibles e irremplazables para vivir, y los no vitales: innecesarios para vivir o realizar tus actividades productivas. Esta clasificación te ayudará a seguir tomando decisiones para cortar o disminuir cualquier derroche. Ejemplo: un gasto vital es lo que destinas para comida. Sin embargo, no es vital que todos los fines de semana comas fuera de casa y a la carta.

 

3. Ordena el dinero

Para los malgastadores es natural recibir el sueldo y de inmediato salir de compras. Los expertos recomiendan lo contrario: cuando recibas o retires el efectivo debes guardarlo como un tesoro y revisar el presupuesto antes de gastar.

Compra sobres o un fuelle para organizar el dinero por cada concepto y abre una cuenta bancaria para gastos futuros: vacaciones, matrículas, regalos de Navidad y cumpleaños, impuestos, compras o inversiones programadas. Esto traerá claridad sobre con cuánto dinero dispones para cada cosa y evitará el malgasto.

Los sabios tienen riquezas y lujos, pero los necios gastan todo lo que consiguen. Proverbios 21:20 (NTV).

4. Compra inteligentemente

Estas son algunas estrategias que debes poner en práctica a la hora de comprar:  

  • No hacer compras sin comparar precios o revisar varias opciones.
  • No comprar lo que no necesitas, así esté en oferta.  
  • Suspender las actividades sociales que impliquen gastos fuera del presupuesto.
  • Contemplar la opción de comprar cosas usadas. Según el Centro Nacional de Consultoría esta alternativa es creciente a través de páginas de internet como e-bay, mercadolibre.com, olx.com y amazon.com.
  • Replantear el lugar donde vives, si el gasto de vivienda, alimentación y transporte supera el 50% de los ingresos.
  • Preferir productos genéricos y de marca propia o compartida de los supermercados.  
  • Comprar las verduras y frutas en sitios especializados, plazas o ferias agrícolas.
  • Reducir el consumo de servicios públicos y planes de telefonía e internet.
  • Eliminar suscripciones a sitios de entretenimiento y reemplazarlas por alternativas que no generen costos.
Si reduces $300.000 de gastos mensuales y los ahorras, acumularás al año $3.600.000 para tus vacaciones. Si continúas ahorrando durante cinco años, tendrás un vehículo nuevo. Si lo haces durante 10 años tendrás el 50% de un apartamento.

5. No te dejes influenciar por la publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA han alertado a los consumidores sobre los peligros que enfrentan por la publicidad engañosa. Andrés Panasiuk menciona en el libro ¿Cómo salgo de mis deudas? ejemplos de frases que inducen a compras innecesarias:

  • Dese un gusto, porque usted se lo merece.
  • Disfrute o compre ahora y pague después.
  • ¿Por qué esperar?
  • Otros eslóganes publicitarios que no deberían motivar tus compras:
  • Gratis primeras cuotas.
  • Se agotan las existencias.
  • Vacaciones de por vida en los mejores hoteles del mundo. Firme hoy.
  • Su felicidad está aquí.
comments powered by Disqus