0 items

9 hábitos para cambiar la cultura en Transmilenio

Escrito por: @BryanSteveCruz

La famosa Urbanidad de Carreño recomienda que el paso al caminar no sea ni muy lento ni muy precipitado, que sea proporcional a la estatura de cada andante y que las pisadas sean suaves: “Solo las personas ordinarias asienten fuertemente los pies en el suelo, y forman grandes trancos para caminar”.

Transmilenio, cultura ciudadana

Respecto a los pasos cortos, afirma que “son una ridícula afectación, propia de personas poco juiciosas”. Estos consejos, más lo que dice la Biblia y la sabiduría popular te ayudarán a ser de testimonio en el transporte público de la Capital, hasta en las horas ‘pico’.

Recargar tarjeta de Transmilenio

1. Recarga previamente la tarjeta, para que cuando vayas a viajar, especialmente en las mañanas, no tengas que hacer doble fila. Según las cifras de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá D.C., son más de 2 millones 190 mil pasajeros los que usan Transmilenio cada día. Así que por practicidad, puedes comprar por anticipado los transportes de la semana o del mes.

 

Planear rutas de Transmilenio

2. Planea la ruta hacia dónde vas a dirigirte una noche antes, para esto puedes consultar la página de Transmilenio: transmilenio.gov.co o descargar aplicaciones en tu teléfono inteligente como: Mi TransMi y SITP o Moovit. Con esto evitarás trancones en las estaciones y la incertidumbre de no saber para dónde coger.

 

Madrugar a Transmilenio

3. Madruga más de lo normal, la Biblia dice: No ames el sueño, para que no te empobrezcas; abre tus ojos, y te saciarás de pan, Proverbios 20:13 (RVR 1960). La sabiduría popular dice: “Al que madruga, Dios le ayuda”.

 

Música para Transmilenio

4. Prepara en tu celular una lista de reproducción con tu música favorita, para que escuches mientras viajas. En medio de la congestión y el estrés, puedes decidir entre la queja y la alabanza. Eso sí, guarda tu teléfono en un lugar seguro, no en los bolsillos del pantalón. El hurto de celulares sigue siendo el delito más cometido al interior del sistema. Según las autoridades, son cerca de 33 bandas dedicadas a hurtar teléfonos de gama alta.

 

Buenos ciudadanos en Transmilenio

5. No esperes a que otros sean buenos ciudadanos, empieza tú. Deja salir primero antes de subirte a un articulado. Cede el puesto a quienes lo necesitan. Lucas 6:31 (TLA) dice: Traten a los demás como les gustaría que los demás los trataran a ustedes.

 

Viajar cómodo en Transmilenio

6. Viaja lo más cómodo posible, evita cargar maletas grandes o de mucho peso. Si las usas, llévalas siempre en frente de tu cuerpo para no incomodar a los demás. Hagan todo lo posible por vivir en paz con todos, afirma Romanos 12:18 (NTV).

 

Cultura en Transmilenio

7. Pon la ‘otra mejilla’, si te empujan, te pisan o te tratan mal. ¿Qué pasaría si todos los cristianos practicáramos lo que dice Mateo 5:39 (...) “No traten de vengarse de quien les hace daño. Si alguien les da una bofetada en la mejilla derecha, pídanle que les pegue también en la izquierda?"

 

Vendedores en Transmilenio

8. No compres a personas que suben a comercializar sus productos de manera ilegal. Esto ayudará a reducir los índices de inseguridad en el sistema.

 

Predicar en Transmilenio

9. Aparte de predicar con tus acciones, aprovecha para hablar de Dios, como dice en 2 Timoteo 4:2 (NVI): Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar. Muchos a tu alrededor necesitan conocer al único Salvador.

comments powered by Disqus